post
, , ,

CORONAVIRUS, COVID-19: CONSEJOS PARA LA TERCERA EDAD

Es normal que en estos días de confinamiento por el Coronavirus las personas de edad avanzada estén muy preocupados ya que son los más expuestos al virus. Actualmente podemos disponer de toda la información necesaria para protegernos siguiendo los consejos sobre normas de higiene indicados por el Ministerio de Sanidad. 

Es sabido que hábitos saludables como comer lo más regularmente posible verduras y frutas, y beber agua a menudo, estimulan el sistema inmunitario. En cambio, mantenerse frente a las noticias sobre el Coronavirus todo el día, aumenta el miedo , la ansiedad y las emociones negativas que lo debilitan.

Por eso, elija 1 o 2 veces al día para consultar noticias sobre el COVID-19 de una fuente de información que considere fiable. Es aconsejable que las consultas de las noticias no sean antes de ir a dormir; quedarse dormido con emociones negativas y preocupaciones es muy perjudicial,  pues descansar adecuadamente es igualmente muy importante para la salud. Las actividades nocturnas deben de ser relajantes (un programa divertido de TV, leer un libro, una revista, escuchar música, ver una película…) 

Mantenga sus hábitos y sus rutinas diarias, lo que hacía antes del Coronavirus (con excepción de salir de casa). Mantenga los mismos horarios de alimentación, de acostarse, tanto como sea posible. Y aunque no vaya a salir de casa, arréglese, péinese y cuídese como siempre ha hecho anteriormente. Mantener las rutinas alivia las tensiones. 

Muévase. La actividad física es un buen aliado en estos momentos de confinación.  Evite estar sentado todo el día. A cada hora póngase de pie y haga como si estuviera caminando, sin salir del lugar por unos 10 minutos. Puede igualmente consultar YouTube o pedir a sus familiares o amigos que le envíen por WhatsApp entrenamientos de ejercicios que se pueden hacer incluso sentados en una silla. 

Aproveche al máximo, cuando haya sol, una ventana abierta, el balcón de su hogar o de su jardín privado.  El sol beneficia nuestro estado de ánimo promoviendo la síntesis de una substancia que se llama serotonina y  que está relacionada con el bienestar. Además, ayuda al organismo para la generación de Vitamina D, aumenta nuestras defensas, nos hace sentir más despiertos, entre muchas otras cosas que nos ayudan a estar más sanos.

Hable y pase tiempo con familiares y amigos. Tener restricciones de movimiento NO significa no socializar. Aprendamos con nuestros hijos y nietos cómo hacer videollamadas, Skype, WhatsApp  para no permanecer “aislados en el aislamiento”..

Puede hablar sobre problemas con alguien de su confianza. ¡Desconecte! Recuerde hablar de otra cosa, evite hablar constantemente sobre el tema del Coronavirus COVID 19, o del confinamiento, elija a las personas con las que tener una conversación positiva y que justamente le hacen pensar en otros temas. Las emociones positivas también ayudarán a su sistema inmunitario y con una sonrisa somos más fuertes. Comparta con los demás las películas o los libros que ha visto, o la nueva receta de cocina que ha experimentado o una nueva manualidad que ha empezado. 

Recuerde que en su larga vida ya ha superado muchos momentos difíciles, y que ha llegado hasta aquí. Que es usted un superviviente como todos nosotros, y que lo que parece un gran desafío hoy, en algún tiempo ya hará parte del pasado. Dentro de usted también hay recursos para enfrentarse a este período, y su experiencia puede servir de inspiración para los más jóvenes, que están asustados por estar viviendo algo difícil como el Coronavirus por primera vez en sus vidas. 

“Envejecer es como escalar una gran montaña; mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena”. –Ingmar Bergman

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.