, , , ,

El sufrimiento hipocondríaco o el miedo a tener una enfermedad 

El DSM V, manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, elimina la palabra “Hipocondría” de su texto y habla de trastorno por ansiedad a la enfermedad, y de trastorno por síntomas somáticos. En este artículo hablaré…
, , ,

¿OBSESIÓN CON ALGUIEN QUE NO ES TU PAREJA?

¿Amas a tu pareja pero a veces otra persona ocupa tus pensamientos?: El Amor es uno de los temas que más se habla, de los que más nos interesa, pero es el que menos conocemos. Hay demasiados elementos que intervienen o condicionan  su…
, , , ,

DESCONFINAMIENTO, ¿Existe el síndrome de la cabaña?

El confinamiento poco a poco está descendiendo y cada vez vamos viendo más cerca la posibilidad de cambiar de situación. Sin embargo justo ahora , a pesar de que deseo intensamente volver a la vida de antes, me siento más nervioso y asustado..me…
, , ,

¿CÓMO RECONOCER SI SUFRO MALTRATO PSICOLÓGICO?

«La violencia, sea cual sea la forma en que se manifieste, es un fracaso.» -Jean Paul Sartre- El abuso en una relación no es solamente ser agredido físicamente o verbalmente, puede ser mucho más sutil. El maltrato emocional o psicológico…
, ,

¿PUEDO EVITAR MIS PENSAMIENTOS NEGATIVOS?

“No hay nada bueno ni malo en sí mismo, es nuestro pensamiento el que lo transforma”. Hamlet Un abuelo nativo americano estaba hablando con su nieto sobre sus sentimientos. Entonces le dijo: "Me siento como si dos lobos estuvieran…
, , ,

CORONAVIRUS: EL DUELO EN CONFINAMIENTO

La Pandemia nos deja situaciones muy duras de sostener, como son las muertes sin despedida ni funeral. Este texto es para esas personas que están sufriendo una pérdida o las que están acompañando a alguien que sufre. Perder a alguien por…
, , ,

EMBARAZADA EN EL CONFINAMIENTO POR CORONAVIRUS - COVID19

El embarazo y la maternidad son momentos muy especiales y se supone que tenemos que estar muy felices e ilusionadas por la llegada de nuestro bebé, pero esto no impide que podamos experimentar sentimientos negativos. La ansiedad es una reacción…
, , , , ,

DULCE O AMARGO CONFINAMIENTO CON NIÑOS: 

Estos días en que debemos quedarnos en casa, aunque en muchos aspectos pueden ser muy complicados, más o menos, dependiendo del lugar donde vivamos, la suerte laboral con la que contemos, las circunstancias emocionales a las que nos tengamos…
, , ,

CORONAVIRUS, MIEDO y RESILIENCIA

Hablemos del MIEDO: del miedo que estamos viviendo aquí y ahora. Miedo a contagiarnos, a contagiar a un ser querido, al futuro, que en estos momentos es un interrogante. Pertenecemos a una sociedad occidental caracterizada por su hedonismo…
, , , , ,

CORONAVIRUS Y CUARENTENA EN FAMILIA

Consecuencias de la cuarentena, ¿Puede afectar a nuestros hijos? Cuarentena implica cambiar totalmente nuestros hábitos y costumbres. Significa, en el caso del Coronavirus, Aislamiento. Los seres humanos somos básicamente animales sociales.…